
El 25 de marzo de 2014, la Secretaría de Estado de Educación,Formación Profesional y Universidades, concediólos Premios Nacionales de Educación en la enseñanza no universitaria, en la categoría de rendimiento académico de los alumnos, correspondientes a Bachillerato del curso 2012/2013, convocados por Resolución de 29 de julio de 2013.
Estos premios se convocan en las siguientes categorías: Centros docentes, carrera académica de investigación e innovación educativa,entidades para la promoción educativa, equipos docentes y rendimiento académico de los alumnos.
Cada alumno premiado recibirá 1.000 euros,, así como un documento acreditativo de la concesión del Premio.
Para más información sobre los premiados pinchar aquí
La Federación de
Enseñanza de CCOO-A y la Confederación Andaluza de Asociaciones de
Madres y Padres de Alumnos (Confedampa) han coincidido en valorar los
resultados del Informe PISA 2012 —que refleja un crecimiento
significativo de los alumnos andaluces en todas las materias pero sin
que ello se traduzca en dejar los puestos de cola— resaltando que éste
no considera aspectos como las tasas de abandono o fracaso escolar,
factores definitorios del "éxito" del sistema educativo.
El secretario de la federación, José Blanco, ha indicado a Europa Press
que "no hay que dejar de valorar lo positivo, aunque tampoco hay que
caer en ningún tipo de euforia porque el sistema andaluz necesita
mejorar", si bien la comunidad autónoma cuenta con el añadido de un
avance visible "teniendo en cuenta el punto de partida en el que se
encontraba".
"No vale para cantar victoria, hay que mejorar los resultados y, en
cualquier caso, no conformarse únicamente con los resultados del PISA",
ha resumido Blanco, para quien una de las cosas que sí quedan claras
tras el informe es que "no es necesaria una reforma educativa para
mejorar los resultados".
Asimismo, ha advertido de que los reajustes y recortes en educación
ponen en riesgo uno de los pilares fundamentales de la enseñanza, como
es el de la "equidad", en un marco que, de su lado, el presidente del
Sector de Enseñanza de CSI-F en Andalucía, Francisco Hidalgo, ha
calificado en declaraciones a Europa Press de "preocupante", ya que pese
a los avances "vemos que Andalucía no acaba de salir de los últimos
puestos", algo que ha atribuido a factores como la crisis o, sobre todo,
el continuo cambio normativo y la inestabilidad derivada.
Por otra parte, el presidente de Confedampa, José Manuel Nieto, ha
indicado a Europa Press que, sin rechazar que los resultados del PISA
expresen una realidad, "hay que tener en cuenta más factores que no
aparecen en el estudio".
"A los padres no nos interesan las encuestas que miden las posiciones de
los países, ni los titulares políticos para argumentar sus actuaciones:
es imposible comparar la educación de un niño de Las Tres Mil Viviendas
con la de otro de Los Remedios, viviendo ambos en la misma ciudad, o la
de un niño de Japón con otro de Portugal", ha manifestado.
Y es que, ha recordado Nieto, la educación "no es una cosa aislada",
puesto que se da en un contexto "que no se mide en el informe". A su
juicio, "lo que de verdad mide cómo está un sistema educativo es el
fracaso escolar o los licenciados que salen", y lo que realmente
interesa es que "los alumnos estén con ratios y profesores adecuados, y
con buena inversión, no como ahora, donde los padres tenemos que comprar
el papel higiénico".
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1997128/0/#xtor=AD-15&xts=467263
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