lunes, 13 de febrero de 2017

PROYECTO DE AULA DE MEDIACIÓN EN EL IES TRIANA



Queridas familias, estamos de enhorabuena!!
El próximo 7 de febrero de 2017 a las 17:00 en el Salón de Actos, tendrá lugar la puesta en común de la última fase del Proyecto “Aula de Mediación en el IES Triana, para este curso 2016-2017.

Este proyecto que se inicia en el mes de octubre de 2016,  tiene como principal objetivo: la creación de un Aula de Mediación y la gestión de conflictos permanente en los niveles de 1º y 2º de  ESO y 1º FPB. Está diseñado y dirigido por Luis Cartes, especialista en mediación, adscrito a la Asociación COLABORATORIAS, entidad ejecutora del Programa, con el apoyo de la Dirección del Instituto y la implicación del profesorado y el alumnado del centro.

Esta AMPA decidió proponer y financiar este proyecto de Mediación por considerar que es la  vía alternativa de resolución de conflicto, a través del diálogo y del encuentro interpersonal y que nos da la posibilidad de convertir el conflicto en una oportunidad de maduración y crecimiento, poder sustituir la imposición, la falta de respeto, los insultos y las agresiones, por la negociación, el acercamiento de posiciones y el ejercicio de la autoridad de manera democrática. Sin duda un gran reto que nuestr@s hij@s ha asumido con gran ÉXITO!!.

En esta última sesión a la que podemos asistir todos los padres y madres, por una parte los protagonistas nos contarán su experiencia, y por otra parte, tendremos la oportunidad de que Luis Cartes, el experto en mediación, nos imparta una charla sobre estrategias para implantar la cultura del acuerdo en centros educativos de secundaria, y tendremos un espacio para la participación de las familias en las que podremos preguntar, reflexionar sobre cómo mejorar la convivencia.
¡!!!NO OS PERDAIS ESTA OPORTUNIDAD!!!

INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO DE CREACIÓN DEL AULA
El programa de creación de un Aula de Mediación está formado por 7 sesiones, aproximadamente de una hora cada una,  de formación y sensibilización en las que se trabajan distintos conceptos y temas, necesarios todos para entender en qué consiste el proceso de mediación, detectar a los mediadores naturales y difundir la “cultura del acuerdo” como técnica de resolución de conflictos basada en el diálogo y la buena comunicación, desechando la violencia como opción.
La metodología que se utiliza es  participativa y abierta, utilizando como herramienta principal la dinámica de grupo, para trabajar los temas desde la práctica, la reflexión, el trabajo en equipo, utilizando transversalmente el juego y la diversión.

Al finalizar la primera sesión, se procede a la selección  de aquellos/as alumnos/as que han demostrado tener más interés, aptitudes y actitudes para desempeñar el papel de mediador natural, por parte del Centro y de los técnicos.  Con los alumnos mediadores se iniciaba un  trabajo posterior en profundidad, de formación como “mediador natural” y, tras la creación del aula y los mecanismos en el Centro para que ésta pueda funcionar, pasarán a ejercer dicha función, de la forma que articule el Instituto.
El proyecto se compone de tres etapas:
1ª ETAPA – LA MEDIACION: UNA APUESTA GANADORA:
-          Aplicación de una sesión en modalidad de taller participativo con el alumnado de 1º, 2º y 1º de FPB.
-          Diseño y aplicación de la sesión grupal.
-          Coordinación de los horarios y días para la realización del taller.
-          Desarrollo de las sesiones de 1 hora.
-          Elección del o los representante/es de la clase para el aula de mediación.
Objetivos de esta fase:
q  Proporcionar a la comunidad educativa una nueva herramienta para la gestión y resolución de conflictos.
q  Crear un ambiente pacífico y conciliador donde primen el diálogo y la comunicación.
q  Determinar el estado en que se encuentran estos niveles respecto de los principales conflictos que les puedan afectar.

2ª ETAPA – FORMACIÓN DEL AULA DE MEDIACIÓN:
-          Selección de alumnado voluntario o elegido según sus características mediadoras para conformar el aula de mediación del centro:
-          Diseño y aplicación del proceso de formación.
-          Cierre de fechas para la realización de la formación.
-          Desarrollo de los grupos de trabajo y creación del calendario y modalidad de funcionamiento del aula.
Objetivos de esta fase:
q  Crear el aula de mediación del centro con un cronograma de funcionamiento.
q  Fortalecer los lazos de unión entre los menores y el centro educativo.

3ª ETAPA – CAPACITACIÓN A DOCENTES Y PADRES:
-          Identificación de los docentes voluntarios para formarlos en mediación.
-          Identificación de los padres y madres interesados en recibir una formación específica en mediación.
-          Diseño de las invitaciones y coordinación interna con el centro.
Objetivos de esta fase:
q  Conseguir una implicación y trabajo en red de los diferentes intervinientes en el proceso educativo.

Algunos  videos para entender un poco mejor  la técnica de la MEDIACIÓN
https://www.youtube.com/watch?v=QYALALwvnTo Un cortometraje de mediación escolar desde la creación del aula de mediadores.
https://www.youtube.com/watch?v=egdTzYCrul4 Video de una experiencia de mediación educativa en Granada. Relación con la Mediación Judicial.

http://m.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=v4wW3RfQMhQ   “Que se peleen las palabras”

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