Sevilla Directo: Francisco, Buenos días. ¿Cuándo se crea esta asociación y cuántos socios tenéis
Paco Villar: La Asociación de Vecinos Santa María Sur de Triana se crea en febrero o marzo de 2012, aunque empezamos a funcionar en septiembre. Ahora mismo tendremos 33 ó 35 socios. La mayoría de los que se apuntan son personas mayores. Estamos captando socios todavía porque estamos empezando.
SD: ¿Cuál es el origen de la barriada?
PV: Su origen está en el año 1971 o 1972 Por entonces se levantaron los primeros pisos de la promoción del constructor Ramiro Lahoz, como zona residencial en la parte sur de Triana. Yo soy secretario de la Intercomunidad desde entonces.
El parque privado de la barriada no tiene agua para riego
PV: Prácticamente no. Está recepcionada pero sólo en una parte. Contamos con el Ayuntamiento solamente para Lipasam, que viene a limpiar martes y jueves, el resto de días contratamos nosotros la limpieza. Tenemos una calle peatonal en el barrio donde el Ayuntamiento se ocupa solo del tema de limpieza, alumbrado público y saneamiento. Ahí llamamos y vienen. Pero de lo demás, todo nos ocupamos nosotros. El tema del riego y cuidado de zonas verdes también corresponde a los vecinos. En el parquecito Lipasam no entra a limpiar. Hasta los naranjos de la calle San Vicente de Paúl también lo regamos nosotros. Hacemos una poda al año y nos cuesta más de 2.500 euros.
SD: El parque [situado junto al Colegio Rico Cejudo] ha estado en malas condiciones durante años ¿cómo habéis logrado limpiarlo? ¿se utiliza ahora?
PV: Poner el parque en condiciones nos ha costado lo nuestro. En 2010-2011 nos gastamos casi un millón y medio de euros en limpiarlo y ponerlo en condiciones. Había plagas de ratas y cucarachas y tuvimos que desinfectarlo todo. Se quitaron tres pinos y tres palmeras que eran peligrosos. Ahora lo mantenemos cuidado, tenemos un candado y todo para cerrarlo. Lo malo es que no tiene toma de agua para el riego, tenemos que cogerla de fuera y nos cuesta un dinero. El Ayuntamiento tenía hace tiempo un proyecto en esta zona de Triana que iba a afectar a este parque, aunque eso se ha parado.
SD: ¿En qué consistía ese proyecto?
PV: Con ese proyecto el parque desaparecería: una parte la dejarían anexa al Colegio, para hacer ellos un comedor o un gimnasio, y la otra parte sería para pisos. Se tirarían las casitas bajas que quedan en La Dársena para eso. Este proyecto lleva años. Se planteó ya cuando estaba Soledad Becerril. El terreno está expropiado por Ayuntamiento y Junta, pero como no hay dinero…
SD: ¿Y eso no os afecta a vosotros? Porque el local de la asociación desaparecería.
PV: Sí, nos afecta. A nosotros no nos importa que hagan el proyecto, lo que pedimos sería un local en esa zona nueva de pisos para poder seguir reuniéndonos, tanto la Intercomunidad como la asociación de vecinos. Pero de momento no creo que se haga.
SD: ¿Cuàl el principal problema del barrio, Francisco?
PV: Aparte del tema del riego del parque, yo diría que el acerado y el asfalto de las calles. La calle peatonal nuestra lleva 42 años con la misma solería. Está toda llena de parches que hemos ido poniendo nosotros por las losetas levantadas. Se han caído muchas personas. El pavimento está fatal, hay incluso filtraciones de agua a los garajes que están debajo.
SD: ¿Ha actuado el Ayuntamiento?
PV: Mira este tema me lo prometieron en 2007, cuando propusimos en Participación Ciudadana que se renovara todo el pavimento y asfalto del barrio, pero no salió por falta de votos. También presentamos en mayo de este año una propuesta para cambiar el acerado de la calle peatonal y tampoco salió. Tenemos una buena colaboración ahora mismo con el Distrito, la verdad, pero de momento no ha venido nadie. Y eso que ya habido denuncias de personas al Ayuntamiento por caídas.
SD: Osea, que el parchado os toca a vosotros.
SD: ¿Se ha pasado por aquí el delegado del Distrito?
PV: Él no, pero sí han venido el director del Distrito y el subdirector y estuvieron escuchando nuestras propuestas. Todo muy bien. La verdad que cada vez que llamamos al Ayuntamiento responden por el tema del alumbrado o del saneamiento. Además hay que reconocer que han pintado más pasos de cebra, antes había uno y ahora hay tres. Y han señalizado mejor el barrio. Eso es positivo, pero lo que yo digo es “hombre, no vayas siempre al mismo sitio de Triana, que la Triana antigua está muy bien, pero a la Triana moderna también hay que atenderla”.
SD: ¿También imagino que ha sido positiva la ubicación de una parada del 43 aquí?
PV: Sí, claro, eso ha venido muy bien. Con la nueva ruta del 43 ahora tenemos tres paradas cerca y antes sólo una. Es positivo pero hay un fallo: que falta una marquesina para el sol, porque aquí en verano al sol te abrasas esperando el autobús.
SD: ¿Qué tal el tráfico?
PV: Aunque tenemos garajes para residentes, el problema de la doble y triple fila está a la orden del día aquí. Es normal, muchos vienen a comprar a las tiendas o a recoger a los niños del colegio y se forma una…
SD: ¿Qué es lo más positivo del barrio?
PV: Además de ser un barrio tranquilo está muy bien situado. Tiene el mercado cerca, paradas de autobuses, un colegio, buena comunicación con la carretera y el tema sanitario también tenemos cerca el ambulatorio.
Paco Villar muestra los parches que han puesto los vecinos en la calle peatonal
PV: Sí, aunque esto nos ha traído varios problemas. El primero, los contenedores de basura. Antes del parque, los contenedores normales estaban en Ronda de los Tejares a 15 metros unos de otros. Pero ahora los han puesto a 60 metros. Solo tenemos cerca los de papel, vidrio y plástico. Los vecinos tienen que caminar 60 metros más para echar la otra bolsa. Además, también está creando problema la cuestión del aparcamiento dentro del parque. Los deportistas que van allí a jugar al fútbol aparcan justo en la entrada del parque, estorbando el paso de bicis y peatones. Varios vecinos han denunciado ya que han tenido enfrentamientos con los deportistas cuando les han reñido. Los dos problemas los hemos planteado ya al Distrito y lo han tomado en consideración.
SD: Hablando de la asociación, ¿qué actividades estáis llevando a cabo?
PV: Estamos todavía empezando. De momento estamos colaborando en las actividades que organizan las asociaciones de vecinos de la Dársena, Santa Ana, Turruñuelo y la Asociación Itimad. Este año tuvimos un Cartero Real en la placita, y vino a cantar el Coro de Campanilleros de La Dársena. Este año queremos repetir, y que venga el Coro del Rocío de Triana. También hemos organizado una visita guiada al Ayuntamiento y queremos hacer una ruta de senderismo y un Día de la Convivencia vecinal al año.
SD: Tengo entendido que lo que sí ha venido haciendo todos los años este barrio es participar en la Cabalgata de Reyes.
Paco muestra los bordillos rotos
SD: Francisco, ¿le gustaría contar con más ayuda en la asociación vecinal?
PV: La verdad es que sí. Mi intención es hacer muchas cosas, hay una chica que ya ha dicho que va a colaborar en el tema de las actividades, pero me gustaría tener más colaboración. A las personas mayores les parece bien pero luego no pueden colaborar y los jóvenes van a su bola. Necesitamos más personas dentro, más socios, que solo pagamos 2 euros al mes, ¡oiga!
De y en: http://www.sevilladirecto.com/paco-villar-avv-santa-maria-sur-atender-a-la-triana-antigua-esta-muy-bien-pero-a-la-triana-moderna-tambien-hay-que-echarle-cuenta/
No hay comentarios:
Publicar un comentario